EFE EME – Nacho Laguna Sueños de chatarra
Ya en su primer contacto husmeando textos y creditos, «Cantábrico de Emociones» nos remiten al mundo de Javier Corcobado. No hay mas que revisar una lista de invitados que incluye nombres tan familiares como Javier Almendral, Carlos Desastre, Javier Arnal, Na

«Todos nos queremos mucho porque hemos vivido cosas muy fuertes, y somos una especie de familia lo unico que en vez de vernos en las fiestas nos llamamos para grabar discos. Respecto a la influencia de Corcobado, sé que es lo primero que va a decir la gente por que el introdujo en España esa forma de hacer letras. Después de años tocando juntos, lo veo lógico, he aprendido mucho de él.

Por ejemplo que una buena canción no depende de hacer armonias complicadas, sino de la intensidad». Repasemos la trayectoria de nacho: bajista titular de los chatarreros, más o menos desde la gira de «Agrio beso» (89), ha participado en los ignotos Los Labios, los delirantes Moscardones (pre-Soul bisontes) y en los discos del esteta José Luis Moreno Ruiz. Pero su nuevo trabajo se remonta mucho mas atrás, «desde muy pequeño siempre me ha gustado escribir, y este disco tiene algo de colección de poemas musicados. Es un repaso escrito y maquetas de toda mi vida. «psicoanálisis» la que canta Corcobado tiene algo de Trifide Freud, grupo que tuve en 8º de E.G.B. y duró bastante. Y no, me obsesiona el subsconsciente, aunque piense bastante sobre los sueños». ¿Lo mejor de este primer intento? Su sencillez deliberada. «En general, huyo del tremendismo. cuando haces letras tan poéticas no es bueno recargar el envoltorio».

¿Lo mas discutible?, situar la exploración psicológica por encima de la comunicación con el público. Una actitud, por cierto, muy extendida en su círculo. «Grabo música, especialmente ésta,pensando en mí -admite sonriéndo-. Luego, si le gusta a la gente, mejor que mejor. Sé que hay cosas, como «Cantábrico de Emociones» o «Valle Feliz», que no se puedan entender del todo, porque tienen que ver con un sitio de Asturias ligado a mi infancia.Pero bueno, había mucho material en el cajón, amenazando con quedarse,y esta fue una oportunidad de quitármelo de encima».

En la recta final de la entrevista, Nacho muestra su entusiasmo por lo Incondicionales ,banda reunida para su inminente gira, compuesta por Javier Almendral y Germán Sánchez (ex Vírgenes Adolescentes), David Bonacho (ex Soul Bisontes) y Jorge Fuertes (ex Pleasure Fuckers).»Nos bautizó un amigo, bromeando sobre los años que llevamos en la música sin comernos nada,ni siquiera lo justo para dejar el trabajo. El problema, creo,es que las discográficas piensan solo en el dinero, y pasan de apoyarte si el primer disco no vende.¿Que porqué a Corcobado le ha ido mejor que al resto? Javier es Javier y siempre le ha echado muchos huevos a todo».

VICTOR LENORE