Popular Uno – Nacho laguna «El mar en Madrid»
15/11/1999
«Cantábrico de emociones» Es el debut discográfico de Nacho Laguna en solitario, un músico habitual de los escenario madrileños que ha militado en varias bandas, algunas de ellas de la esfera Corcobado.

No está solo, ya que una parte de los músicos que han colaborado en este trabajo también forman parte de incondicionales, el grupo que actualmente se encarga de llevar este disco al directo: son canciones que evocan sentimientos impregnados de salitre cargadas de poesía e interpretadas por músicos experimentados.

La charla con Nacho Laguna se desarrolló más o menos como sigue. ¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria musical? «Empecé con la música como un juego, en 8º de EGB unos compañeros decidimos hacer un grupo y empecé a tocar el bajo: poco a poco nos lo fuimos tomando mas en serio, estuvimos 9 años y aunque no grabamos nada hicimos nuestras maquetas y tocamos mucho en directo: el cantante y guitarrista David es el que ahora toca el violín y los teclados en Cantábrico de Emociones.

Estuve con los moscardones una temporada, también con Los Labios, luego siete años en la banda de Corcobado: más tarde me aparte de la música en directo, tuve un hijo… en este periodo hice dos discos con José Luis Moreno Ruiz. También grabé el bajo para el último disco de Corcobado.» ¿Cómo decidiste embarcarte en tu propio proyecto? «Tengo en casa un cuatro pistas siempre estoy grabando canciones, tenía unas que me gustaban mucho y también gustaban a mis amigos.

Almendral tiene un estudio, tenía huecos libres y me dijo que podiamos ir grabando. A la gente de Caroline les gustó. Entonces regrabamos cosas sobre todo la batería de Nacho Colis por que las maquetas las había grabado yo, que no soy batería. Hice tres canciones más, repetimos alguna voz y las guitarras y lo mezclamos otra vez» ¿Ha sido fácil reunir a todos los colaboradres del disco? «Siempre que les he llamado para hacer cualquier cosa han estado dispuestos incondicionalmente, igual que si me llaman a mí para grabar algo.

cada instrumento, lo mezclamos y nos pareció bonito acabar el disco así, mucha gente que no sabía como se había grabado decía: !esto es musica conceptual¡ ¡atiza!. en la música no hace falta ser ningún virtuoso para transmitir emociones». ¿Cómo le puede influir tanto el mar a un madrileño? «Tengo mucha relacción con Asturias, mi padre era asturiano, y desde pequeño he ido mucho. Siempre que puedo me escapo a flipar con las rocas y el mar.

Esos ratos mirando el mar estan plasmados en mi disco, es lo que mas presencia tiene, esta en «Cantábrico de emociones» ,»Barco con alas» , «Mirada» y un poco en casi todo lo que haga, ese sentimiento que te produce estar solo mirando el mar, escucharlo mintras te pasan cosas por la cabeza, relajarte, fumarte un peta…. ¿Para cuando el próximo disco? «De momento nos hemos puesto la meta de tocar en directo este disco, imagino que el próximo verano nos pondremos un objetivo e iremos a por él. Vamos al día, todos estamos muy liados, mientras la música no te de para vivir tienes que ir poco a poco».

Reinaldo López.