Nacho Laguna irrumpió en solitario en 1999 con el disco Cantábrico de Emociones. Un trabajo que aunque no tuvo importante repercusión comercial sirvió para descubrir su talento compositivo así
como su facilidad para crear bellas líneas melódicas repletas de honesta personalidad


Anteriormente llevaba muchos años componiendo, actuando
y grabando discos en formaciones tan dispares como TRIFIDE FREUD (su primer
grupo serio que compartió con David G. Bonacho, que en este disco ha grabado
los violines y los pianos ), LOS LABIOS (formación de funk-rock que
compartió con Javier Almendral al principio de los noventa) JOSÉ LUIS MORENO RUIZ
Y LA ENFERMERIA ELECTRICA (escritor y poeta con el que hizo dos discos que
también produjo) y CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO (de sobra
conocido con el que toco el bajo aparte de componer algunas canciones y letras
durante cinco años).
Ahora se presenta con FUGAZ .Un disco con el que Nacho da un salto
de gigante respecto a todo lo hecho anteriormente y se distancia definitivamente de su pasado. Luminoso y melancólico, romántico y alegre, acústico y eléctrico, el disco desde su primera escucha te invita abiertamente a entrar sin trabas en el mundo personal de Nacho, lleno de arreglos elegantes, composiciones redondas y destreza interpretativa. Algo poco usual en estos tiempos y que coloca al proyecto como digno de ser tomado muy en cuenta.
FUGAZ comenzó a gestarse por las noches en casa de Nacho. Robando tiempo al sueño fue componiendo las canciones y archivándolas en el disco duro de su estudio casero. Cuando las acabo contó con David G. Bonacho para que grabara los pianos y Pablo Cobollo para hacer lo propio con un banjo y
una armónica. Una vez aquí trabajo con Jorge Fuertes las baterías en el local de ensayo y cuando estuvieron claras entro en el estudio Blue Box (donde hizo su anterior disco) para acabar de grabar todos los instrumentos acústicos: voces, baterías y violines. Para las voces contó con Maite a la cual conoció como regalo de cumpleaños: (el día del cumpleaños de Nacho llamaron a la puerta de su casa y cuando abrió se encontró a Maite que le dijo -hola soy tu regalo de cumpleaños y vengo a darte una clase de canto) y que se adapto perfectamente al proyecto y las cuerdas las interpretaron David y Bruno Ruiz. Por ultimo Carmen Mancha puso un bonito recitado en un tema y Javier Almendral toco algunas guitarras. La producción del disco la hicieron Javier Almendral (también ingeniero) y el propio Nacho que con todo el trabajo que había hecho antes de entrar al estudio la tenia mas clara que nadie. Javier se dedico fundamentalmente a darle forma al sonido del disco y a pulir un poco el torrente de ideas que Nacho llevó grabadas de su casa. A nivel creativo casi no hizo falta producir porque el propio autor sabía lo que quería.
Con todo esto FUGAZ se presenta como un disco necesario para todos aquellos que disfruten con música hecha con gusto, letras ensoñadoras, poesía musical y ambientes muy cercanos a la belleza del pop honesto e intenso.